miércoles, 8 de abril de 2015

ESI

CONTENIDOS DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL PARA SER ABORDADOS DESDE EL AREA DE RELIGION.
1º AÑO
2º AÑO
3º AÑO
4º AÑO
-El ser humano, un ser privilegiado en la creación.
-Cuidado,  respeto y protección  del propio cuerpo y el de los otros.
-Intimidad y autoprotección.
-Prevención de abusos: vínculo afectivo y de confianza con adultos.
-Los secretos del niño: alcances positivos y negativos.
-Dios creó al hombre y a la mujer con un sexo distinto y un cuerpo diferenciado.
- Comunicación corporal: Expresión de sentimientos, afectos y necesidades.
-Confianza, libertad y seguridad: actitudes para expresar ideas, sentimientos y emociones.

- El ser humano creado a imagen de Dios: único e irrepetible.
-Ser varón y ser mujer: Igualdad de dignidad y derechos entre ambos.
-Manifestación de las emociones y tolerancia ante las frustraciones.
-Autoestima: Autoconocimiento: Reconocimiento  de las propias virtudes y   carencias .
-La persona humana como ser único, hecho para la comunión y comunicación.
-Los vínculos afectivos  en las relaciones interpersonales.
-Autoestima: Autorrespeto.
-Valores de  convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los otros en las relaciones  interpersonales .




5º AÑO
6ºAÑO
7º AÑO
-La persona humana: Concepto. Notas que la definen: intimidad- manifestación -capacidad de dar- capacidad de dialogar.
-El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
-La imagen corporal y los estereotipos a que hacen referencia los mensajes mediáticos.
-Límite entre lo privado y lo público.
- Autoestima: Autoaceptación: Valoración de la propia imagen.

- Virtudes y valores :el pudor, la castidad, la pureza.
-La persona humana poseedora de un cuerpo y un espíritu.
-El valor del cuerpo humano.
-Cuerpo y corporeidad.
-Emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza , pudor.
-Formas en que los derechos
de los niños y adolescentes son vulnerados: el abuso y la violencia sexual, explotación y trata de personas.
-Normas y hábitos que involucran la propia integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas.
-Autoestima: Confianza en sí mismo.
-El hombre, un ser sexuado.
-Importancia de la sexualidad en la vida del hombre.
-Sexualidad masculina y femenina: valoración de las diferencias.
-La pareja humana: Complementariedad y reciprocidad.
- La atracción, el enamoramiento, noviazgo y matrimonio.
-Maternidad, don inherente al ser femenino.
- Paternidad, don inherente al ser masculino.
-Maternidad y paternidad responsables.
-Autoestima: Autocuidado y protección. Hábitos de vida saludables y responsables.
- Valor de la fidelidad (lealtad)
                               BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
                               *Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
                               *Pedagogía de la Sexualidad. Elena Ianantuoni. Edit. Bonum.
                               *Educación para el Amor. Conferencia Episcopal Argentina.2007
                               *Apuntes sobre Educ. Sexual. Dra. Rosa Zacca. UCASAL. 2011
                               *Antropología para Educadores. Lic. Ana María Amarante.
                               *Educar en las emociones. Celso Autunez. Edit. sb


No hay comentarios:

Publicar un comentario